sábado, 6 de octubre de 2012

Cupcakes de vainilla y de chocolate

En esta receta os voy a presentar mis cupcakes de vainilla con gotas de chocolate y los cupcakes de chocolate. Como base para ambos he cogido la receta infalible de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto con pequeñas variaciones. Lo bueno de esta receta es que sirve como base para ir haciendo modificaciones, ya que siempre que he probado añadiendo distintos ingredientes ha funcionado muy muy bien.
En este caso he optado por hacer unos de vainilla con gotas de chocolate y otros de chocolate.
Para los buttercream, he hecho uno de crema de cacao (Nutella), cogido también de Objetivo Cupcake, y otro de dulce de leche, ambos deliciosos :)

Ingredientes para los cupcakes:
  • 150 gr. de azúcar
  • 150 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas y media de extracto de vainilla
  • 150 gr. de harina
  • 1 cucharadita y media de levadura química
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • Gotas de chocolate
  • 2 cucharadas de postre de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
Estas cantidades son para 12 cupcakes, así que dependiendo de cuantos queráis tendréis que calcular, aunque al ser cantidades tan redondas no resulta complicado.

Preparación de los cupcakes:

Precalentamos el horno a 180º
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que forme una crema homogénea.
Batimos los huevos junto con la vainilla y lo añadimos a la mezcla anterior. Tamizamos la harina junto con la levadura y lo añadimos a la masa, mezclando hasta que esté bien incorporado. Añadimos la leche y volvemos a mezclar bien.
En este punto, en caso de querer hacer la mitad de los cupcakes con chips y la otra mitad con cacao tendremos que separar la masa en dos partes iguales. 
Preparamos una fuente magdalenas con 12 moldes de magdalena
En una de las partes de la masa añadimos el cacao en polvo. Yo añadí únicamente dos cucharadas de postre porque el cacao en polvo valor no lleva azúcar, y si nos pasamos amarga mucho la masa, pero eso es cuestión de gustos :). Repartimos la masa entre seis moldes llenando tres cuartas partes de los mismos.
En la otra mitad vamos a ir añadiendo las gotas de chocolate a medida que ponemos la masa en los moldes de magdalena. Ponemos una cucharada sopera de masa en el molde, unas cuantas gotas de chocolate, cubrimos con más masa (hasta llegar a unas 3/4 partes del molde) y ponemos unas pocas gotas más, de tal forma que mientras la masa se vaya cociendo y las gotas vayan descendiendo no nos quede todo el chocolate en la base, sino que se reparta mejor (en algunos casos no se mueven de donde las pusiste y en otros si, son un poco impredecibles, pero mejor prevenir)

Una vez hemos rellenado los 12 moldes los introducimos en el horno (ya caliente) durante unos 20 minutos y comprobamos el punto de cocción con un cuchillo. Si ya están cocidos los sacamos del horno, los dejamos enfriar durante 10 minutos y desmoldamos para dejar enfriar durante otros 10 minutos antes de cubrir con el buttercream (ya que si no lo hacemos se fundirá)

Ingredientes para el buttercream de Nutella:
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar glass o Icing Sugar
  • 3 cucharadas soperas de Nutella
Preparación del buttercream:


Ponemos en un bol el azúcar y la mantequilla, mezclando hasta que tenga una textura cremosa, y añadimos la Nutella hasta que se integre por completo en la mezcla. Metemos en la nevera durante unos 10 o 15 minutos para que coja más cuerpo.


Ingredientes para el buttercream de dulce de leche:

  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar glass o Icing Sugar
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche
Preparación del buttercream de dulce de leche:

Al igual que el buttercream de Nutella, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso y luego incorporamos el dulce de leche, mezclando hasta que se integre por completo. Reservamos en la nevera durante unos 10 o 15 minutos.


Una vez los cupcakes estén fríos y el buttercream se haya endurecido un poco (no demasiado porque no saldría por la boquilla de la manga pastelera), preparamos la manga pastelera con la boquilla que más nos guste (yo en este caso elegí una boquilla de estrella para hacer las rosas), introducimos el buttercream dentro de la manga y, empezando por el centro del cupcake, vamos haciendo una espiral alrededor hasta conseguir una rosa que ocupe la superficie del cupcake por completo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario